Historia de Sax
Historia de Sax

 

Sax se remonta a la época prehistórica, como prueban los restos arqueológicos hallados en la ladera norte del castillo, pertenecientes a un núcleo originario de población prehistórica de la Edad del Bronce. Más tarde se establecieron en nuestras tierras los íberos, los romanos y los árabes. Sax estuvo bajo dominio árabe desde el siglo VIII hasta primera mitad del siglo XIII. En 1239 Sax fue reconquistada por tropas del Rey de Aragón Jaime I el Conquistador, a las órdenes del Comendador de Alcañiz.

En 1243 pasó al vasallaje de los Manueles, Infantes de Castilla, y hasta 1476 formó parte del Marquesado de Villena, estado feudal enclavado entre los reinos de Castilla y Aragón; siempre Sax mantuvo su independencia, contando con propio concejo desde el momento de la Reconquista.

Durante la Guerra de Sucesión apoyó a Felipe V, quien concedió los títulos de “MUY NOBLE Y MUY LEAL” a la villa de Sax. En la primera mitad del siglo XIX (1836), pasó a formar parte definitivamente de la provincia de Alicante (desde la provincia de Murcia), según reformas administrativas de la época.

En el Escudo de Sax, todos sus componentes nos hablan de la historia del pueblo. Desde los tres pinos, referencia a los extensos pinares que cubrían nuestro término en tiempos pasados y que era una de sus principales riquezas, pasando por el castillo, verdadero símbolo del pueblo desde la Edad Media, a la mano alada del linaje de los Manuel (manu-ala), primeros señores de Sax  y emparentados con los reyes de Castilla.