En Benidorm:
Parque de Atracciones Terra Mitica
El parque de atracciones de Terra Mitica (Benidorm) a solo 45 minutos del alojamiento.

En Benidorm:
Aqualandia - Benidorm
Parque de atracciones acuatico "Aqualandia" ideal para grupos y familias.

En Benidorm:
Terra Natura
Haz tu propio safari a solo 40 minutos de nuestra finca.

En Sant Joan d'Alacant:

Playa de San Juan (Alicante)

La playa de San Juan se encuentra a solo 35 minutos del alojamiento.


Area recreativa del plano

naturales y áreas recreativas

La zona de descanso y zona de acampada El Plano está situada en una finca propiedad de la Diputación de Alicante, al NW del casco urbano, entre este y la colonia de Santa Eulalia. Se trata de un acondicionamiento recreativo enclavado en un llano, como su propio nombre indica en pleno Valle del Vinalopó, a los pies de las sierras de Peña Rubia, Cabrera y Salinas.

 El área recreativa y zona de acampada al aire libre está dotada con el equipamiento necesario para estas instalaciones: barbacoas, Kiosco-bar, mesas, fuentes y aseos. El edificio de los aseos de forma hexagonal, mantiene la tipología de las contrucciones de la cercana colonia de Santa Eulalia. La capacidad de acogida de la zona de acampada es de 120 personas.


Senderismo

Aunque la zona está plagada de caminos y sendas ideales para la práctica del senderismo, sólo dos de estas rutas están homologadas y recogidas en la guía del senderismo que edita la Diputación de Alicante.

Se trata del GR-7, el sendero de Gran Recorrido, que circunda toda la comarca, y el PRV-25, el sendero de pequeño recorrido Elda-Salinas-Elda, que discurre en parte por el término de Sax.

Por su parte, el consorcio Isla de Interior ha editado varias rutas temáticas con presencia en tierras de Sax. Son la Ruta del Fondillón, la arqueológica y las utas del Caracol.

Cicloturismo

Turismo activo

Escalada: Sierra de Cabreras

Espeleología: Peñarrubia.

Parapente: Peñarrubia.

Ultraligeros y ala delta: Peñarrubia y Colonia de Santa Eulalia.

 

Sitios para visitar

Sax se encuentra situado en la cara sur de una gran peña que es coronada por un hermoso castillo roquero. El municipio, de 9.716 habitantes según datos del padrón de 2007, forma parte de la comarca del Alto Vinalopó y limita con Elda, Petrer, Castalla, Biar, Villena y Salinas.
Con una superficie de 63 km2 y una altitud de 471 metros sobre el nivel del mar, Sax se ofrece al visitante como un destino accesible, al que se llega en menos de media hora desde Alicante por la autovía A-31 (Alicante Madrid). También cuenta con una conexión rápida con las comarcas de interior a través de la autovía CV-80 (Sax-Castalla), enlazando con la A-7 (Alicante-Alcoy).
Es de destacar la excelente comunicación con Alicante a través del transporte público, ya que existe una línea de autobuses que, con una frecuencia horaria, permite un cómodo acceso a la costa. La comunicación con Valencia no excede de una hora y media aproximadamente en autobús. Asimismo, la línea de ferrocarril Valencia - Alicante efectúa una parada diaria en la estación en ambos sentidos, quedando situada a menos de un kilómetro del casco urbano.
El término municipal de Sax cuenta con importantes reclamos para el turista. Desde los bosques de El Plano, con más de un millón de pinos, hasta la sierra de la Cabrera, cuyo máxima altura, el pico de la Moneda, con casi 900 metros, representa una inigualable atalaya para contemplar el valle del Vinalopó.
Parajes únicos como la Conejera y El Partal o la Torre y Peña Rubia, no pueden hacer olvidar el atractivo de un casco histórico donde el visitante puede viajar en el tiempo. El castillo, la iglesia parroquial o la Colonia Santa Eulalia son hitos urbanos de obligada visita

 El Castillo de Sax (siglos XII-XV), “El Pocico de la Nieve”, restos arqueológicos de un yacimiento prehistórico de la edad del bronce.

La iglesia parroquial, (gótica y renacentista). Recorrido por el casco histórico de Sax (siglos XV-XIX), visitando las casas de las Comparsas de Alagoneses y Caballeros de Cardona y la ermita de San Blas.

Colonia Santa Eulalia (fines del siglo XIX). Visitando la ermita de Santa Eulalia, teatro, palacio modernista, fábricas de harinas y alcoholes, bodega, paraje La Torre y ermita San Pancracio. etc.

 

Curiosidades

En el flanco norte de la peña que sustenta al castillo de Sax se encuentra un pozo de nieve, construido con mampostería y argamasa, de forma circular y con una cubierta semiesférica y de una profundidad de entre 10 y 15 metros. En su interior se guardaba la nieve caída durante el invierno hasta la llegada de los meses estivales, la cual era utilizada para la fabricación de sorbetes y bebidas refrescantes, como terapia para las fiebres, para mantener frescos los alimentos y para exportar a Alicante.

Las primeras noticias de este pozo de nieve datan del año 1702 y con más o menos altibajos, este pozo de nieve estuvo en funcionamiento durante los siglos XVIII y XIX, hasta que la fabricación del hielo industrial lo dejó en desuso.

 

Colonia Santa Eulalia

Patrimonio arquitectónico y cultural: Colonia Santa Eulalia

Se trata de una colonia agrícola construida en la última década del siglo XIX en las tierras del Conde de Alcudia y de Gestalgar, con plantaciones de vides, u olivos y almendros en las 138 hectáreas de la finca, donde se edificó de nueva planta un pequeño pueblo, con sus calles y plazas bien delineadas, y con la construcción de almazaras, bodegas, lagares, fábricas de harina y alcohol (el coñac Santa Eulalia), teatro, tienda, hospedería, administración de correos y telégrafos, casas para los trabajadores, jardines y estanques, estación de ferrocarril y, sobre todo, el palacio de los condes, de estilo modernista, de planta cuadrada, con dos alturas, y con dos escudos nobiliarios a ambos lados de la puerta principal.